Hable abiertamente con su hijo sobre su actividad en línea
Tan pronto como su hijo comience a acceder a Internet, háblele sobre lo que lee, lo que ve y con quién se comunica en línea, y mantenga la conversación a medida que crece. Pregúntele a su hijo qué sitios visita o qué aplicaciones usa, enumérelos y mírenlos juntos. Discuta con su hijo lo que cree que es apropiado y lo que no lo es.
Escuche a su hijo y acuerde lo que es correcto para su familia. Recuerde que llegará un momento en que tendrán acceso a Internet fuera de la seguridad del hogar y querrá que estén preparados para eso.
Es fundamental enseñarles a conocer su reputación online y a prestar atención a cómo se comportan, interactúan con las personas y se representan a sí mismos en un foro tan público. Siempre deben recordar que Internet no es privado.
Según los expertos, si se trata de una «negociación» con su hijo en lugar de una prohibición absoluta, estará más inclinado a respetar estas reglas, sentirá un diálogo, en lugar de una restricción.
Controle lo que sus hijos están haciendo en línea
Puede decidir dejar que sus hijos obtengan su propia dirección de correo electrónico, creen cuentas de redes sociales y usen Internet sin supervisión. En este caso, es bueno comprobar lo que están haciendo.
Hágales saber a sus hijos que estará monitoreando sus dispositivos y por qué. Pídeles que compartan las contraseñas de sus cuentas contigo. Hazle entender que no se trata de espionaje, sino de seguridad.
Puede ser útil saber qué están escribiendo, descargando, buscando y viendo sus hijos. Esta información se puede utilizar para abrir un diálogo, un tema de conversación.
Por ejemplo, sus hijos pueden enfrentarse a un problema o tema que no saben cómo abordar. Es posible que ni siquiera se den cuenta de que se han encontrado con algo peligroso en línea.
Si encuentran contenido o comportamiento en línea inapropiado, puede hablar con ellos sobre la seguridad y qué hacer a continuación. Cuando sus hijos sepan más sobre cómo usar Internet de manera segura, es posible que desee considerar verlos con menos frecuencia, pero aún así estar al tanto de lo que están haciendo.
Instalar un filtro u otro programa de seguridad
Los filtros impiden el acceso a sitios ofensivos. La mayoría de los filtros le permiten elegir el grado de filtrado según la edad del niño. Instale el filtro y asegúrese de vez en cuando de que no pasó este bypass, tampoco olvide actualizar este filtro.
Limite los horarios y lugares a los que tienen acceso
¿Por qué acceden a Internet? ¿Deben tener un motivo preciso, jugar, divertirse, investigar? Es importante establecer límites de tiempo por día y también es fundamental utilizar filtros de control parental para evitar el acceso a sitios con contenido dañino. En Google tienen la puerta abierta y pueden entrar a cualquier sitio, no todos los sitios son aptos para menores.
Establezca límites de tiempo y reglas de uso claras. El uso de la computadora debe ser una recompensa después de las obligaciones, no antes.
Sabemos por experiencia que cuando navegamos por internet perdemos el control del tiempo y pasa muy rápido. Por lo tanto, ayude a su hijo a mantener un equilibrio adecuado entre el uso de Internet y otras actividades.
Hay proveedores de internet que ofrecen imponer tiempos de conexión para cada dispositivo, puedes poner 45 minutos al día de conexión wifi. También ofrecen software de filtrado.
Enséñeles a proteger su privacidad.
Es muy importante que entiendan que deben comportarse con valores fundamentales de educación y respeto: las mismas reglas básicas de educación y convivencia que se aplican en la vida real se aplican en el mundo “virtual”.
Para hacerles entender esto, estos sencillos consejos pueden ayudar:
- Enséñeles a ser respetuosos con los demás para evitar el ciberacoso que se produce entre menores o adolescentes a través de las redes sociales o en Internet en general.
- Explíqueles que no deben compartir nada en su grupo de WhatsApp que no se atreverían a publicar en el tablón de anuncios de su escuela.
- Hágales saber que deben tener cuidado con las fotos o videos íntimos o personales de ellos mismos o de otras personas; es mejor que ni siquiera los tomen. Enséñeles que no deben permitir que les tomen fotos sin su permiso.
- Les aconseja tapar la cámara de su computadora para evitar que el malware los grabe o registre lo que hacen sin su conocimiento.
- Adviértales que no todos son quienes dicen ser; es mejor que solo hagan contacto virtual con personas que conocen en la vida real.
- Genere confianza con su hijo para que pueda pedir ayuda cuando vea contenido en línea que lo haga sentir incómodo o hiriente para él o para un amigo.
- Eso sí, si tu hijo es muy pequeño, asegúrate de que utilice internet y las redes sociales en presencia de un adulto.
Bloqueo inapropiado de sitios web
Esto no es nada nuevo, no todos los sitios web son aptos para niños. Su niño o adolescente podría terminar accidentalmente en un sitio web inapropiado con una simple consulta en un motor de búsqueda o haciendo clic en un enlace que le envió un amigo.
¿Cómo puede proteger a sus hijos en línea sin escucharlos siempre?
El software de control parental podría ser la solución. Este tipo de software está disponible como solución independiente o integrado a través de su ISP o antivirus. Controles parentales La función de búsqueda segura bloquea el contenido inapropiado. La mayoría también le proporciona informes detallados para que siempre pueda estar seguro de lo que su hijo está haciendo en Internet.
Limitar y controlar el uso de las redes sociales
Actualmente, los menores de 14 años no pueden acceder a las redes sociales sin el consentimiento de sus padres, pero la realidad es que la mayoría accede a ellas proporcionando datos falsos o utilizando el móvil de sus padres. Los niños comienzan a crear perfiles sociales en TikTok e Instagram incluso antes de cumplir 10 años.
Creo que la solución a este acceso anticipado a las redes no es banearlos de internet, porque luego se conectarán a través del celular de un amigo, sino informarles de los riesgos y enseñarles a usar las redes de forma segura, con su identidad. protegidos y bajo la condición de nuestra supervisión regular y, si es posible, con la ayuda de un programa de protección parental.
Esto es lo que dicen los expertos
- Antes de los 3 años: regla de oro: SIN PANTALLA
- De 3 a 6 años: programas para niños en sesiones de visionado cortas y de no más de 30 minutos al día.
- De 6 a 10 años: no más de 45 minutos al día frente a una pantalla, todos los medios combinados.
- De 11 a 15 años: no más de 1 hora al día frente a una pantalla, todos los medios combinados.
- Mayores de 16 años: difícil afrontar la propia adolescencia, qué argumento contra el «hago lo que quiero», pero al menos imponerse sin pantalla en los desayunos, comidas familiares, deberes, repasos. Enséñele que hay otras actividades además de las pantallas.
Hablar de selfies sexys
Se debe advertir a los adolescentes que nunca se tomen fotos que no quieran ver a la vista de todos sus compañeros de clase. O sus profesores. O sus posibles empleadores. O cualquier otra persona que no sea el destinatario previsto. Explíquele a su hijo que si alguien le pide una foto provocativa, debe dejar de navegar, cerrar sesión y decirle a un adulto de confianza. Enfatice que esto es lo que su hijo debe hacer si se le pide que haga algo que lo hace sentir incómodo en línea.
Explíquele también a su niño o adolescente que una simple foto de su rostro enviada a un extraño puede ser perjudicial para ellos y puede usarse en su contra a través de un DeepFake.
Evite hablar con extraños.
Gracias a Internet podemos ponernos en contacto con personas de diferentes partes del mundo. Es una cosa increíble, ¿no? Pero ese no es siempre el caso. Internet es el hogar de muchos extraños que pueden ser depredadores en línea. La mayoría de los extraños que conoces pueden ser legítimos, pero no puedes confiar plenamente en ellos.
Los depredadores en línea son extraños que quieren explotar la seguridad de sus niños y adolescentes abusando física o sexualmente de ellos. Muchos niños y jóvenes, especialmente niñas, han sido víctimas de depredadores en línea. Y las formas de prevenirlos se enumeran a continuación.
- Solo agregue amigos y familiares que sean legítimos e identificados en línea.
- Mantenga siempre sus perfiles y sus mensajes privados.
- Nunca conozcas físicamente a un extraño en línea.
- No publiques tus intereses y pasatiempos en línea, ya que pueden usarse para manipularte.
- Pasa menos tiempo en Internet.
Uso de VPN.
La red privada virtual (VPN) puede ser muy útil al navegar en línea porque garantiza su seguridad en Internet. La VPN protege su identidad y ubicación mientras navega por Internet. Al usar una VPN, es menos probable que los atacantes obtengan su información y no puedan lanzar un ataque adecuado en su sistema.
Estos son algunos de los beneficios de usar un software VPN seguro:
- Oculta su dirección de Protocolo de Internet (IP) y lo mantiene en el anonimato.
- Cifra toda su actividad en línea y permite realizar búsquedas seguras.
- Le da la posibilidad de navegar por Internet utilizando la ubicación de su elección.
- Su proveedor de servicios de Internet (ISP) no puede rastrear sus actividades de navegación.
- Le permite acceder a cierto contenido que está restringido en su país.
te aconsejo que te suscribas NordVPN, la mejor VPN del mercado. Lea también mi artículo «Seguridad en Internet: la guía para principiantes»
Conclusión
Quizás la limitación más difícil e importante para trabajar con niños es hacerles entender que cualquier cosa que publiquen (u otros publiquen sobre ellos) en Internet probablemente se vuelva viral, se copie y reproduzca, y posiblemente se use en su contra. Por ello, es fundamental tener mucho cuidado a la hora de dejar comentarios ofensivos, subir determinadas fotografías que invadan su privacidad o involucrarse en riñas o peleas virtuales.
Asimismo, si es víctima de una agresión (o acoso virtual), es necesaria su intervención. No debe pasar esto como «cosas de bebés» porque la verdad es que puede escalar e incluso dañarlos gravemente.
Las redes sociales pueden ser una excelente herramienta de comunicación, socialización y entretenimiento, siempre que se utilicen con precaución.
Ultimas Entradas Publicadas

Por qué deberías aclarar las fotos de tu sitio web

¿Cómo reaccionar en caso de robo de identidad?

Publicidad web para promocionar tu negocio

Protege a tus niños y adolescentes de Internet

¡Google, quiero ser el primero! SEO

Payplug: la alternativa a PayPal
Mi servidor NAS: ¡el aliado indispensable!
Cómo escribir la mejor página de inicio

Preguntas frecuentes, ¿qué, por qué y cómo? La importancia de la página de preguntas frecuentes
