El canto de las ballenas: el benéfico sonido de los gigantes


Las ballenas son las cantantes del océano. Utilizan la conductividad acústica del agua y su gran tamaño para comunicarse en frecuencias altas o bajas a miles de pies de profundidad. Algunas personas escriben canciones reales. También es bueno para los humanos: el canto de las ballenas es una fuente de relajación y bienestar.

Cantos de ballenas: ballenas jorobadas en la manada

¿Por qué y cómo cantan las ballenas?

Ya sea coqueteando, buscando comida o cuidando a sus crías, las ballenas necesitan comunicarse entre sí y encontrar su camino en el vasto océano. No pueden ver mucho debajo de la superficie, las propiedades ópticas del agua no lo permiten. El agua, por otro lado, es cinco veces más capaz de transmitir señales de sonido que el aire. Si tuviéramos el oído de las ballenas, el nivel de sonido del océano se acercaría al de un aeropuerto lleno de gente. Para ser escuchado, debe hacer mucho ruido o usar una frecuencia específica.

Al igual que los humanos, las ballenas utilizan firmas acústicas. Para ello, se sumergen a una profundidad de unos 1.000 metros, hasta la zona límite entre dos capas de agua. La presión del agua, la temperatura y la salinidad crean aquí condiciones que mejoran la acústica. Borderlands es un canal de transmisión natural. Funciona como un altavoz que amplifica y transmite ondas sonoras. Las canciones de las ballenas también pueden resonar en todo el océano. Luego, los animales pueden comunicarse a miles de kilómetros de distancia, y cada especie de ballena prefiere un rango diferente de frecuencias.

Pero, ¿qué sonido hace un mamífero marino y cómo funciona? A diferencia de los humanos, las ballenas no tienen cuerdas vocales. Además, no pueden reproducir canciones bajo el agua con aire exhalado. En cambio, emiten sonido al mover el aire que respira a través del espacio de cabeza. Por ejemplo, en las ballenas azules esto sucede en su enorme laringe. Son capaces de producir una presión sonora de más de 170 decibelios, equivalente al volumen de un avión a reacción. Los cantos de las ballenas pueden producir sonidos extremadamente agudos y graves. Las ballenas dentadas, al igual que los delfines, utilizan a su vez sus fosas nasales y el llamado melón, un tejido situado en la cabeza. Emiten señales de alta frecuencia en el rango ultrasónico para ecolocalizar su entorno. Luego hacen un pequeño clic. Estos pequeños cetáceos se comunican entre sí solo a través de series más largas de sonidos.

Las gigantas tienen sentido de la música.

Ciertas especies de ballenas, en particular las jorobadas, hacen secuencias de sonidos tan complejas y repetitivas que bien podrían llamarse canciones. La voz modulada por la intérprete también suena agradable a nuestros oídos. Pausa marca secuencias de sonido y las agrupa en habitaciones. La sucesión de estas unidades musicales tampoco es casual. Van acompañados de un coro, por lo que puedes identificar perfectamente la voz de la ballena como el canto.

El coro parece hacer que el canto de la ballena sea más pegadizo. Los investigadores del océano han descubierto que las ballenas jorobadas cantan la misma canción. Para acordar una canción, las ballenas jorobadas macho participaron en un concurso de canciones. Después del apareamiento, se encuentran en la encrucijada de las rutas migratorias y juntos componen una canción de amor diseñada para atraer a las ballenas macho. Para ello, versionan canciones del año pasado. Dado que cada ballena desarrolló su propia versión a medida que migraba a un área diferente el año anterior, podría surgir algo nuevo de la interacción. Cada ballena tiene su propia interpretación. Los acompañantes cantan ciertos pasajes de la canción, o modifican las secuencias de sonido para nuevos temas. Poco a poco, se pusieron de acuerdo en una canción. Para un lugar entre las ballenas, decide ahora quién puede tocar la flauta con más gracia.

El sonido doméstico Los diferentes tipos de ballenas

¿Mozart o heavy metal? Cada especie de ballena tiene su propio sonido típico. Chirridos, estallidos, retumbos, tartamudeos, silbidos y chillidos: no todos los sonidos de las ballenas son inmediatamente música para nuestros oídos. Pero si escucha con atención, solo puede sorprenderse por su diversidad. Aquí presentamos los mejores actores de voz y algunas muestras de sonido de muestra

ballena jorobada

Las ballenas jorobadas son las tenores de los mares y puede cambiar fácilmente entre registros. Producen graves profundos y arias de soprano desgarradoras. Los zoólogos Roger Payne y Scott McVay fueron los primeros en inmortalizar el arte vocal de estos gigantes en un disco, que lanzaron en 1971. Las canciones de ballenas grabadas hicieron una carrera con ellos. En la película Star Trek IV: Regreso al pasado (1986), el comandante Spock identifica las señales de una sonda que amenaza a la humanidad como el canto de una ballena jorobada. El registro de los dos zoólogos proporcionó el sonido. Para neutralizar la fuerza destructiva de la sonda, Spock debe encontrar las ahora extintas ballenas jorobadas mientras viaja a través del tiempo y teletransportarlas al siglo 23.

No es necesario entrar en la ciencia ficción y saber cómo proyectarse en el futuro para saber que estos gentiles gigantes están en peligro de extinción. Con su canción The Song of the World’s Last Whale, el músico folklórico Pete Seeger protestó contra el exterminio de estos gigantes de los mares. También van hacia Seeger las grabaciones del proyecto Walsong, que lleva unos años en Hawái.

ballenas piloto

Las ballenas piloto son yo genios del jazz entre los mamíferos marinos. En lugar de cantar la misma canción de amor todos los años, utilizan un gran repertorio. Como artistas de improvisación, varían constantemente una canción, lo que los convierte en artistas muy creativos. No son artistas solitarios, estos animales sociales se mueven en grandes cantidades y disfrutan de jam sessions conjuntas. Sus canciones se asemejan a silbidos y clics

ballenas blancas

Silbidos, crujidos, silbidos y trinos: las ballenas blancas -también llamadas belugas- son consideradas las canarios oceánicos. Utilizan una amplia gama de sonidos. La mayor parte del tiempo tocan su canción en coro. Las zonas costeras de las laderas del Ártico norteamericano suelen ser visitadas por miles de animales en busca de alimento. También nadan en grupos. Como alternan entre rangos de frecuencia muy diferentes, a veces se pueden escuchar incluso por encima de la superficie del agua.

Ballenas azules

Las ballenas azules son los mamíferos más grandes del planeta. Cuando se combinan con los cantantes virtuosos que son las ballenas blancas, serían responsables de la línea de bajo perfecta. Las ballenas azules macho poseen una voz de bajo extremadamente profunda. Cuando buscan pareja, emiten sonidos bastante largos. Sus gritos resuenan por cientos de millas. Para llamar la atención de las ballenas, a veces cantan todo el día. Para el oído humano, su voz es apenas audible. Para escuchar sus gritos prolongados, las grabaciones de sonido deben reproducirse de manera acelerada.

¿Por qué el canto de las ballenas nos ayuda a relajarnos?

Los cantos de las ballenas tienen un encanto casi hipnótico sobre nosotros. A menudo parecen venir de otro lugar. Hay algo relajante en las canciones de estos gigantes de ritmo lento. Además, las voces de las ballenas tienen una coloración sónica agradablemente profunda que encontramos beneficiosa. Sus sonidos se pierden lentamente en la inmensidad del mar y, a veces, suenan como un oboe apagado. Los gritos persistentes, agrupados en estrofas y coros, parecen ser repetidos en paz por los animales. Tiene un efecto impresionante en nosotros. No sorprende, entonces, que las canciones de las ballenas a menudo acompañen las meditaciones y las clases de yoga, y que las aplicaciones para dormir las utilicen. El sonido de estos mamíferos marinos proporciona una relajación profunda en días estresantes y mejora la calidad del sueño.

Los investigadores especulan que los sonidos no solo se utilizan durante el período de apareamiento y para obtener alimento, sino que sirven de manera más general para el bienestar y el equilibrio emocional de los animales. Esto probablemente también afecta a los humanos. Porqué el la música afecta el cuerpo y el alma. Este conocimiento se aprovechó ya en la Edad Media, por ejemplo, con la teoría de la teoría musical. La investigación moderna del cerebro confirma que las frecuencias bajas principalmente calman la frecuencia cardíaca, reducen la presión arterial, reducen la frecuencia respiratoria y profundizan la inspiración. La liberación de algunas hormonas mejora aún más el estado de ánimo.

Cantos de ballenas: delfines en la manada

Los sonidos naturales, especialmente los que duran, facilitan la relajación de las personas. Los neurocientíficos han descubierto que los sonidos naturales afectan las regiones del cerebro responsables de reducir el estrés. De lo contrario, estos sonidos, como el canto de las ballenas, desencadenan asociaciones positivas en el cerebro. La mayoría de las personas asocian los gentiles gigantes y el mar con nociones positivas como las vacaciones, la calma, el bienestar y la belleza de la naturaleza. Estas asociaciones están firmemente ancladas al cerebro a través de conexiones neuronales. Al escuchar, se activan estas mismas conexiones nerviosas. Los cantos de las ballenas proporcionan relajación a través de este patrón de estimulación y reacción.

Si no puedes relajarte después de un día agotador o tienes problemas para conciliar el sueño, prueba el canto de las ballenas. A menudo son las preocupaciones y los pensamientos los que nos mantienen despiertos en un ciclo interminable de cavilaciones y reflexiones. Escuchar canciones que se repiten regularmente en bucles, distraido facilmente.

No es necesario viajar muy lejos para ver en vivo a estos fascinantes animales. Algunas especies de delfines, ballenas minke y marsopas también viven en el Mar del Norte y el Mar Báltico. Sin embargo, se requiere equipo especial y mucha paciencia para poder escuchar su canto bajo el agua. Pero la buena noticia es que el los cantos de las ballenas no son solo una fuente de relajación en vivo. Al cerebro no le importa si estás escuchando ballenas en el acto, con auriculares en la cama o en el metro. Lo importante es que los auriculares puedan eliminar ruidos extraños y el sonido sea claro

Ultimas Entradas Publicadas

fotos de tu sitio web

Por qué deberías aclarar las fotos de tu sitio web

Por qué aclarar tus fotos Confía en mí, no quieres que Google odie tu sitio web o tu comercio electrónico ...
¿Qué es el robo de identidad?

¿Cómo reaccionar en caso de robo de identidad?

¿Qué es el robo de identidad? El robo de identidad es un delito en el que alguien roba su información ...
Publicidad web para promocionar tu negocio

Publicidad web para promocionar tu negocio

Publicidad en Google Líder en el mercado de los directorios de búsqueda, Google debe estar imperativamente presente en su estrategia ...
Protege a tus niños y adolescentes de Internet

Protege a tus niños y adolescentes de Internet

Hable abiertamente con su hijo sobre su actividad en línea Tan pronto como su hijo comience a acceder a Internet, ...

¡Google, quiero ser el primero! SEO

estar en primera pagina de google. Habría que vivir en una cueva para no haber oído hablar de ella en ...
Payplug: la alternativa a PayPal

Payplug: la alternativa a PayPal

Presentamos PayPlug enchufe de pago nace en 2012, presentada como una solución de pago alternativa a las soluciones bancarias tradicionales ...

Mi servidor NAS: ¡el aliado indispensable!

Servidores NAS: ¿Qué es? Un servidor NAS (Almacenamiento conectado a la red = almacenamiento conectado a la red) quiere ser ...

Cómo escribir la mejor página de inicio

Comience con un mensaje atractivo Puede tener el diseño más elegante e impresionante para su sitio web, pero si los ...

Preguntas frecuentes, ¿qué, por qué y cómo? La importancia de la página de preguntas frecuentes

¿Qué es una página de preguntas frecuentes? A diferencia de una página de producto, donde el objetivo es convertir a ...
redes sociales imprescindibles

Las redes sociales imprescindibles – Steeve BUZ

Facebook: el tenor inquebrantable de las redes sociales Esta red social ha estado un poco descuidada últimamente. La feroz competencia ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *